Africa en Argentina

Pensando muchas veces acerca del Djembe en Argentina, y yendo mas lejos, Africa en Argentina. Siempre que tengo la oportunidad leo documentos, estudios y publicaciones sobre la población Africana en Buenos Aires. Y cuando surge en alguna conversación siempre hay gente sorprendida.

Anoche en casa de un amigo se dió esta situación. Así que revisé algunos documentos que tenía y busque otros y llegué a los siguientes datos:

En 1838 sólo en Buenos Aires, la población de origen Africano era de 14.928, lo que dá un porcentual de 24,8%. Los datos son de censos de la época, y el estudio completo es “La Población Negra y Mulata de la Ciudad de Buenos Aires, 1810-1840.” de Marta Goldberg.

Por su parte Daniel Schavelzon, en ” Buenos Aires Negra” nos dice: Hoy sabemos que para los inicios del siglo XIX cerca del 35% de los habitantes de Buenos Aires llegaron a tener ese origen, generando su propia cultura, lengua, costumbres, religión y asentamientos, su música, arquitectura, vestimentas, bailes, alegrías y tristezas.

Hoy, en el siglo XXI, nuestra lengua está plagada de términos africanos: la mujer es una mina (grupo étnico africano), la música popular urbana es el tango (de tangó: bailar en Congo), los zapatos aún para algunos son los tamangos, nuestro servicio doméstico es la mucama (por otro grupo étnico africano), el estómago dela vaca es el mondongo (grupo étnico africano Kunbundu), comemos sandía (traída de Africa en el siglo XVIII).

A los niños se les canta arroró en la cuna, el quilombo es la palabra que en toda América indica los asentamientos de cimarrones (afros huidos al monte) y de allí su asociación con ruido y pérdida de ataduras sociales, nos comemos una banana cuyo nombre proviene de un pueblo en Mali, nos golpean el marote, comemos maní, tenemos el pelo mota, los ladrones van en cafúa de donde los saca mongo, y hay mucho más: palabras del lunfardo como tongo, o habituales como ganga, bochinche, milonga, zamba y mandinga son también del mismo origen.

Este tema del lunfardo es muy interesante, y muchos historiadores de ese lenguaje han hecho esfuerzos por demostrar que las palabras vienen del italiano, o de remotos lugares del universo, pero no de Africa: términos como bobo (aplicado a la tontera, no al corazón) son claramente afro, y en este caso es el de un pueblo del norte de Costa de Marfil, de donde llegaron muchos esclavos; pero para una cultura blanca es mejor pensar en Italia que en Costa de Marfil. Y lo mismo podríamos decir de bamba, conyengue, conga, matungo, ganga, yapa, bingo, bomba y bombo, mambo, baba y para los abuelos, yeye y yaya.

Al fin de cuentas quienes hablaban estos idiomas eran más de un tercio de la población de esta ciudad, al menos en algún momento. Sí, increíble. Es evidente que la cultura de la negritud está en nuestra memoria colectiva claramente inserta y profundamente enraizada.

Extraído de Buenos Aires Negra de Daniel Schavelzon.

Anuncios

9 comentarios to “Africa en Argentina”

  1. entretanto Says:

    Duende, no sabía que andabas por acá. Bueno, che, será cuestión de venir seguido nomás. Fuerte abrazo.

  2. Curda Floja Says:

    impecable … es curioso que a partir de la fiebre del turismo y la explosión del tango nadie haya vuelto al tangó …

  3. Nico Says:

    Impresionante. Me alegro que sigas a full con la musica. Gran aporte, Duende, a ver cuando nos vemos.

  4. Sosten de Familia Says:

    muy bueno duende, te felicito.

  5. Abubacar Says:

    Solicito más información sobre los africanos en Argentina y países adyacentes…

    Saludos
    Abubacar
    Prof. Historia de África
    La Habana,
    aleon@ipichcb.rimed.cu

  6. continente Says:

    Que manera de descuidar a quienes me visitan, gracias por pasar y dejar sus comentarios. Abubacar, te voy a estar escribiendo.

  7. Abubacar Says:

    Camarada:

    Gracias por nuestro primer contacto, acabo de ver otras actividades de Mayo de 2008 en Argentina sobre África. Espero mantengan al tanto.

    Quién no recuerda en África el 25 de mayo de 1963? Nacía la Organización para la Unidad Africana. Desde el nuevo milenio Unión Africana, pero los intentos unionistas no han desaparecido, como tampoco su música, su tambor y el kwasa-kwasa.

    Saludos
    Abubacar
    Desde la Habana

  8. Pablo Says:

    Estiamdo Continente: me llamo Pablo y soy prof. en Historia, en este momento estoy realizando mi trabajo de tesis sobre africanos en Argentina, para recibirme de Licenciado, necesitaria de tu ayuda para obtener información de la cultura africana desarrollada en este país. Desde ya muchas gracias, Pablo.

  9. Sebastian Says:

    Te felicito, muy buena nota. Interesante conocer la procedencia de muchos terminos de nuestro dialécto cotidiano.
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: