Udu

Hace unos años, se me ocurrió hacer un udu, así como derepente. Nunca había hecho algo en arcilla salvo algunos chirimbolos en el colegio. Así que la tarea fue bastante ardua. Ensayo y error desde cero.

Empecé con el primero. Siempre con la ayuda de Ine en cada paso. Y después de varios intentos para alcanzar la forma mas redonda posible, que es lo que le dá el sonido acuoso, me topé con la siguiente incognita. Lograr el sonido.

Tenemos 3 principales: uno bajo, el acuoso y el que se logra percutiendo la pared con los dedos. Los dos primeros tienen directa relación con la proporción que tengan: el udu, su cuello y el aujero de la pared. No se bien por que ni de que manera, cuando salió del horno, estos dos primeros sonidos, el bajo y el acuoso, estaban en su plenitud. Con el tercero no tuve tanta suerte. Le habia hecho las paredes tan gruesas, que en vez de alcanzar el sonido casi vidrioso, lo que se obtenía era mas bien un “TOC” medio sordo.

Pero contento con la experiencia y con el resultado, arrancamos con el segundo. No era de forma clásica, sino basado en un modelo que vende LP. Que recibió el colo de regalo para un cumpleaños.

Después llegó el tercero y último hasta el momento. Mas grande, y con engobe negro. También con muy buen final en los dos primeros sonidos, pero la pared continuaba siendo gruesa.

El primero se fué a acompañarla a Luz en un viaje por Brasil, así que momentaneamente solo tengo el último.

Y todo hubiera sido mas fácil si en su momento hubiera visto el video que pego abajo.

Etiquetas:

4 comentarios to “Udu”

  1. Curda Floja Says:

    jajajjaja MUY BUENO y GRACIAS POR EL UDU!!!

  2. LUZ Says:

    y todabia lo tengo el udu viajero – suena el chikitin !

    salvatore , muy hermoso lo q haces , el video es una belleza y uau q facil e ., jejeje !

    ai q botar fogooo ! isisi

  3. LauraB Says:

    Muy lindo el video, e interesante tu experiencia…
    Yo precisamente estoy buscando la manera de hacer uno que suene bien.
    Pero las dudas basicas nadie las responde.
    Dado que contas una experiencia propia, te agradecería que me pudieras responder datos menores, acá van:
    El sonido grave puede depender del orificio que se hace en la pared del jarro? Y si es asi, donde conviene hacerlo para que el sonido sea bien grave…
    Otra duda fue si la arcilla comun le da la sonoridad o tengo que hacerla con algo especial, ejemplo, hacerlo con arcilla lisa.
    En fin, como no tengo ni idea de como se hace, y realmente siento la necesidad de construirme un Udu, te pido ayudaa!!
    Gracias desde ahora, igual te dejo mi mail (soymuinn@hotmail punto com), si podes responderlo o mi blog, si te guarda esos datos.
    Un beso!

  4. aime Says:

    hola muy bueno el video… yo empece hacer un udu en el torno… pero se me esta complicando… me podras dar algun dato.. de que arcilla combiene, si hay que esmaltarlo o no… algunos datos para un sonido mas lindo . te dejo mi mail,,, y graciias,,,, ai.dejenjibreymiel@hotmail.com.ar

Responder

